Significados que otorgan terapeutas ocupacionales a la formación intercultural en migración latinoamericana.
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.32Palabras clave:
Terapia Ocupacional, Interculturalidad, Educación Superior, MigraciónResumen
El objetivo de esta investigación es conocer el significado que se le otorga a la formación intercultural en migración Latinoamericana, a partir de la percepción de los Docentes Terapeutas Ocupacionales. Para ello, se realiza la investigación desde una metodología cualitativa, un enfoque fenomenológico, se realizan entrevistas semiestructuradas para recopilar la información de los sujetos de estudio, las cuales a través de una malla categorial permite aplicar técnicas para el análisis de información y datos recogidos desde las entrevistas. Dentro de la investigación se cuenta con la participación de 5 sujetos de estudio, todos Docentes Terapeutas Ocupacionales de la ciudad de Concepción, los cuales han trabajado con población migrante Latinoamericana. Los principales resultados indican que existe una diversa compresión sobre la interculturalidad, la cual se sitúa desde un marco de respeto y validación. Además, de la percepción hacia el sujeto migrante Latinoamericano, donde esta perspectiva se sitúa a la existencia de una diferencia concreta, mencionan, entre quienes son migrantes Latinoamericanos en nuestro país y los entrevistados, asociado a privilegios y condiciones dentro del país. Por último, se mencionan acciones fundamentales para la docencia e intervención en migración Latinoamericana, donde considera una intervención situada y mayor experiencias de prácticas, para comprender el cotidiano que involucra a la interculturalidad y migración Latinoamericana.
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