Percepción de los Estudiantes de Terapia Ocupacional sobre las Metodologías usadas en la asignatura Procesos Creativos Colectivos
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.45Palabras clave:
Terapia Ocupacional, formación de Terapeutas Ocupacionales, Metodologías Activas, Pedagogía del sentir y pensarResumen
La formación de Terapeutas Ocupacionales varía en diversos paradigmas, mediado principalmente por la Universidad que imparte la carrera, determinando de esta forma diversos perfiles de egreso.
En la Universidad Andrés Bello, en la carrera de Terapia Ocupacional, encontramos metodologías utilizadas para orientar a los docentes en la formación de sus estudiantes, como son las metodologías activas. Estas responden a la idea de posicionar al estudiante en el centro del aprendizaje, donde el docente cumple un rol facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La presente Investigación expone la percepción de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, del uso de metodologías activas en la asignatura Procesos Creativos Colectivos (PCC) realizada el segundo año de la carrera. El objetivo general busca evaluar el efecto en los ETOs, de las metodologías activas de enseñanza aplicadas en la asignatura PCC de la escuela de TO de la UNAB sede Viña del Mar.
Para esto se realiza una investigación de tipo mixta, usando como instrumento de producción de datos, un cuestionario con escala de Likert, con 4 criterios de valoración y 10 preguntas cerradas: totalmente de acuerdo, bastante de acuerdo, parcialmente de acuerdo, desacuerdo, y dos preguntas abiertas.
Es relevante para la asignatura, levantar esta información, y visibilizar a través de la percepción de los estudiantes, el cómo este tipo de metodologías, facilitan sus procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la integración del conocimiento a través de la vivencia corporal y emocional.
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