Injusticia ocupacional en contexto de crisis hídrica: la experiencia de las comunidades educativas de Petorca

Autores/as

  • Danae Arévalo Palma Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Katalyna Avendaño Bravo Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Catalina Estrada Tobar Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Sara Solar Bórquez Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Felipe Zapata Campos Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Universidad Andrés Bello https://orcid.org/0009-0006-1633-2001

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.14

Palabras clave:

Comunidades educativas, Adaptaciones, Escasez Hídrica, Derechos Humanos, Injusticia Ocupacional

Resumen

El presente estudio tiene como fin conocer la realidad educativa de distintas escuelas en la localidad de Petorca considerando las adaptaciones educativas que se han realizado, producto de la escasez hídrica. A través de la noción de Justicia Ocupacional y el enfoque de Derechos Humanos se problematizan las condiciones en las que estas comunidades educativas subsisten.

Las problemáticas que dan contexto a esta situación son los escases hídrica, y, por otra parte, un modelo de desarrollo extractivista que ha dado pie a numerosos conflictos socio ambientales en diferentes zonas del país.

La metodología utilizada es cualitativa, a través del análisis discursivo de distintos actores/actrices de escuelas de Petorca y una autoridad local en el área de la educación. Adicionalmente se enfatiza el carácter rural de la zona, considerando un fuerte impacto en la educación técnico profesional orientada a funciones agrícolas.

En los resultados, se muestran las condiciones en las que deben trabajar estas comunidades y las distintas adaptaciones que han realizado para poder seguir desarrollando sus actividades.

Referencias

Alvarado, R., & De la Vega, F. (2022, 22 de marzo). “Chile: el país más afectado por la crisis hídrica en América Latina”. Recuperado de: https://uchile.cl/u184820

Ávila, R., Campusano, R., Galdámez, L., Jaria, J., & Lucas, A. (2017). Medioambiente, conflictos socioambientales y derechos humanos. Anuario de Derechos Humanos, 13-39. doi:10.5354/0718-2279.2017.46883

Blancas, E. (2018). Educación y Desarrollo Social. Horizonte de la Ciencia, vol. 8, núm. 14, 113-121.

Caballero (2016) en Simo, S., Guajardo, A., Correa, F., Galheigo, S., & García - Ruiz, S. “Terapias ocupacionales desde el sur. Derechos humanos, ciudadanía y participación”. Editorial Universidad Santiago de Chile.

CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas.

CEPAL y OECD. (2016). Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile. Santiago: Naciones Unidas.

González, D. (16 de diciembre de 2021). Petorca, el pueblo de Chile que está cerrando escuelas por culpa de la sequía. Página de BBC News. Mundo: Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59584248

INDH. (2021). “Corte Suprema revoca fallo y fija un mínimo de 100 litros de agua por persona al día para Petorca”. Recuperado de: https://www.indh.cl/corte-suprema-revoca-fallo

INDH. (2018). Informe anual. Situación de los Derechos Humanos en Chile. Santiago, Chile: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

INDH. (2016). Mapa de conflictos socioambientales en Chile. Santiago de Chile: Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Morrison, Olivares & Vidal (2011). “La Filosofía de la Ocupación Humana y el Paradigma Social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación.” Revista Chilena de Terapia Ocupacional 11:2, 102-119.

Navarrete, E., Cantero, P., Guajardo, A., & Sepúlveda, R. (2015). “Terapia Ocupacional y Exclusión Social: Hacia una praxis basada en los derechos humanos”. Editorial Segismundo.

ONU. (2018). Principios marco sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Naciones Unidas Derechos Humanos, procedimientos especiales. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Issues/ Environment/SREnvironment/FP_ReportSpanish.PDF

Rivera, A. (2022, 22 de marzo). “La dificultad del inicio de clases en las zonas rurales sin agua segura”. Codexverde. Santiago, Chile. Recuperado el 21 de junio del 2022. Recuperado de:https://codexverde.cl/la-dificultad-del-inicio-de-clases-en-las-zonas-rurales-sin-agua-segura

Rojas, R. & Fragkou, M. (2021). “¿Infraestructura ante la crisis hídrica? Políticas de Estado en los ríos Petorca y La ligua”. Cuadernos Médicos-Sociales. Vol 61 (N° 1). (pp. 61-71).

Simó Algado S, Abregú M M (2015). Ecología ocupacional: El estudio de caso de la megaminería en Argentina. En Revista Argentina de Terapia Ocupacional, Año 1, Nro 1. 25–35. Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, Buenos Aires.

Simó Algado, S. Townsend, E. (2015). Eco-social Occupational therapy. British Journal of Occupational Therapy- 78(3):182-186

Descargas

Publicado

01-12-2023

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Injusticia ocupacional en contexto de crisis hídrica: la experiencia de las comunidades educativas de Petorca. (2023). Revista Relatos, 2, 6-12. https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.14