Reflexionar, medir, proyectar: MoCA en ELEAM desde la experiencia clínica hacia la investigacion en Terapia Ocupacional

Autores/as

  • Jaime Andrés Espinosa Varas Universidad Andrés Bello image/svg+xml , ELEAM Florencia, Villa Alemana

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.38

Palabras clave:

MoCA, Terapia Ocupacional, Evaluacion cognitiva, ELEAM, sistematización de experiencias

Resumen

El envejecimiento poblacional en Chile ha incrementado la prevalencia de deterioro cognitivo en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), superando el 60% de los residentes y evidenciando la necesidad de evaluaciones sensibles y adaptadas al contexto. Instrumentos tradicionales, como el cuestionario de Pfeiffer o el test Mini-Mental, presentan limitaciones en la detección de alteraciones leves, lo que ha favorecido la incorporación de Montreal Cognitive Assessment (MoCA) como herramienta de mayor sensibilidad. Este artículo sistematiza la experiencia de aplicación del MoCA en tres ELEAM de la Región de Valparaíso entre 2022 y 2025, con aproximadamente 60 residentes evaluados. Los resultados muestran su utilidad para identificar déficits en memoria diferida y funciones ejecutivas, así como limitaciones en casos de deterioro cognitivo severo y en población con baja escolaridad. La integración de instrumentos complementarios, como la Functional Independence Measure (FIM), el índice de Hernández-Neuman (AVDi), el Frontal Assessment Battery (FAB) y el Test de Alteración de Memoria (T@M), permitió un análisis más integral y la construcción de planes de atención interdisciplinarios centrados en la persona. La experiencia fortaleció el rol del terapeuta ocupacional como articulador entre la evaluación cognitiva y la funcionalidad, y proyecta la necesidad de un estudio exploratorio de carácter descriptivo-correlacional para validar y adaptar el MoCA en el contexto nacional, aportando evidencia para su inclusión en protocolos institucionales y políticas públicas orientadas a la atención de personas mayores institucionalizadas.

Referencias

American Occupational Therapy Association. (2020). Occupational therapy code of ethics. American Journal of Occupational Therapy, 74(Supplement_3), 7413410005p1–7413410005p13. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S3006

Aiello EN, Verde F, Milone I, Giacopuzzi Grigoli E, Dubini A, Carelli L, Ferrucci R, Priori A, Ratti A, Torresani E, Ticozzi N, Silani V and Poletti B (2022) The Frontal Assessment Battery (FAB) effectively discriminates between MCI and dementia within the clinical spectrum of neurochemically confirmed Alzheimer’s disease. Front. Psychol. 13:1054321. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1054321

Custodio, N., Herrera-Pérez, E., Montesinos, R., Lira, D., & Metcalf, T. (2020). Brief cognitive tests validated in Peru for detection of cognitive impairment: A systematic mapping of the scientific literature. Dementia & Neuropsychologia, 14(2), 173–192. http://dx.doi.org/10.1590/1980-57642020dn14-020006

Ciesielska, N., Sokołowski, R., Mazur, E., Podhorecka, M., & Polak-Szabela, A. (2016). Is the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test better suited than the Mini-Mental State Examination (MMSE) in mild cognitive impairment (MCI) detection among people aged over 60? Meta-analysis. Psychiatria Polska, 50(5), 1039–1052. https://doi.org/10.12740/PP/45368

Carnero-Pardo, C., López-Alcalde, S., Florido-Santiago, M., Espinosa-García, M., Rego-García, I., Calle-Calle, R., Carrera-Muñoz, I., & de la Vega-Cotarelo, R. (2023). Utilidad diagnóstica y validez predictiva del uso conjunto de Fototest y Mini-Cog en deterioro cognitivo. Neurología, 38(9), 653–662. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.01.017

Delgado, C., Araneda, A., & Behrens, M. I. (2019). Validation of the Spanish-language version of the Montreal Cognitive Assessment test in adults older than 60 years. Neurología (English Edition), 34(6), 376–385. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2017.01.013

Freitas, S., Simões, M. R., Alves, L., & Santana, I. (2013). Montreal cognitive assessment: validation study for mild cognitive impairment and Alzheimer disease. Alzheimer disease and associated disorders, 27(1), 37–43. https://doi.org/10.1097/WAD.0b013e3182420bfe

Guarnera, J., Yuen, E., & Macpherson, H. (2023). The impact of loneliness and social isolation on cognitive aging: A narrative review. Journal of Alzheimer’s Disease Reports, 7(1), 699–714. https://doi.org/10.3233/ADR-230011

Gaete, M., Jorquera, S., Bello-Lepe, S., Mendoza, Y. M., Véliz, M., Alonso-Sánchez, M. F., & Lira, J. (2023). Standardized results of the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) for neurocognitive screening in a Chilean population. Neurología (English Edition). Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.08.017

Hunter, E. G., & Kearney, P. J. (2018). Occupational therapy interventions to improve performance of instrumental activities of daily living for community-dwelling older adults: A systematic review. American Journal of Occupational Therapy, 72(4), 7204190050p1–7204190050p9. https://doi.org/10.5014/ajot.2018.031062

Harrington, K. D., Vasan, S., Kang, J. E., Sliwinski, M. J., & Lim, M. H. (2023). Loneliness and cognitive function in older adults without dementia: A systematic review and meta-analysis. Journal of Alzheimer’s Disease, 91(4), 1243–1259. https://doi.org/10.3233/JAD-220832

L. Rami, B. Bosch, C. Valls-Pedret, C. Caprile, R. Sánchez-Valle, J.L. Molinuevo. Discriminatory validity and association of the mini-mental test (MMSE) and the memory alteration test (M@T) with a neuropsychological battery in patients with amnestic mild cognitive impairment and Alzheimer’s disease. Rev. Neurol. 2009, 49(4), 169–174. https://doi.org/10.33588/rn.4904.2008623

Manee, F. S., Nadar, M. S., Alotaibi, N. M., & Rassafiani, M. (2020). Cognitive Assessments Used in Occupational Therapy Practice: A Global Perspective. Occupational therapy international, 2020, 8914372. https://doi.org/10.1155/2020/8914372

Ministerio de Salud. (2020). Plan Nacional de Demencia 2017–2025. MINSAL.

Ministerio de Salud. (2021). Decreto N.º 20: Aprueba reglamento de establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEAM). Subsecretaría de Salud Pública. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1154903

MoCA Clinic & Institute. (2022). MoCA test administration and scoring manual. https://www.mocatest.org

Malek-Ahmadi, M., & Nikkhahmanesh, N. (2024). Meta-analysis of Montreal Cognitive Assessment diagnostic accuracy in amnestic mild cognitive impairment. Frontiers in Psychology, 15, 1369766. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1369766

Nasreddine, Z. S., Phillips, N. A., Bédirian, V., Charbonneau, S., Whitehead, V., Collin, I., Cummings, J. L., & Chertkow, H. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: A brief screening tool for mild cognitive impairment. Journal of the American Geriatrics Society, 53(4), 695–699. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2005.53221.x

Neumann-Collyer, V. E., Hernández-Pérez, K. A., & Pohl-Montt, P. G. (2020). Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño en actividades de la vida diaria. Revista de Salud Pública, 20, 554-559. https://doi.org/10.15446/rsap.V20n5.70909

Parra, M. A., Baez, S., Allegri, R., Nitrini, R., Lopera, F., Slachevsky, A., Custodio, N., Lira, D., Piguet, O., Kumfor, F., Huepe, D., Cogram, P., Bak, T., Manes, F., & Ibanez, A. (2018). Dementia in Latin America: Assessing the present and envisioning the future. Neurology, 90(5), 222–231. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000004897

Prince, M., Comas-Herrera, A., Knapp, M., Guerchet, M., & Karagiannidou, M. (2022). World Alzheimer report 2022: Life after diagnosis: Navigating treatment, care and support. Alzheimer’s Disease International. https://www.alzint.org/resource/world-alzheimer-report-2022

Peña-Varón, Jenny Faisury, Marín-Velásquez, Paola Andrea, & Mosquera-Becerra, Janeth. (2021). Papel de la sistematización de experiencias en los procesos de evaluación de intervenciones de salud pública en la Comuna Saludable por la Paz, Cali - Colombia. Prospectiva, (31), 299-313. Epub January 01, 2021.https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10572

Pinto, T. C. C., Machado, L., Bulgacov, T. M., Rodrigues-Júnior, A. L., Costa, M. L. G., Ximenes, R. C. C., & Sougey, E. B. (2019). Is the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) screening superior to the Mini-Mental State Examination (MMSE) in the detection of mild cognitive impairment (MCI) and Alzheimer’s disease (AD) in the elderly? International Psychogeriatrics, 31(4), 491–504. https://doi.org/10.1017/S1041610218001370

SENAMA. (2022). Orientaciones técnicas para ELEAM. Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Sáez-Gutiérrez, S., Fernández-Rodríguez, E.-J., & Sánchez-Gómez, C. (2025). Estudio Descriptivo Sobre La Relación Entre Adherencia Terapéutica Y Función Cognitiva En Adultos Mayores No Institucionalizados Desde La Terapia Ocupacional. En TOG (A Coruña) (Vol. 22, Número 1, pp. 18-25). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15802909

Stebbins, R. A. (2001). Exploratory Research in the Social Sciences (Qualitative Research Methods Vol. 48). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781412984249

World Health Organization. (2019). Risk reduction of cognitive decline and dementia: WHO guidelines. WHO.

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Wright, J. (2010). Functional Independence Measure. En Encyclopedia of Clinical Neuropsychology (pp. 1112-1113). https://doi.org/10.1007/978-0-387-79948-3_1810

Descargas

Publicado

19-12-2025

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Espinosa Varas, J. A. (2025). Reflexionar, medir, proyectar: MoCA en ELEAM desde la experiencia clínica hacia la investigacion en Terapia Ocupacional. Revista Relatos, 4, 84-102. https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.38

Artículos similares

1-10 de 36

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.