Consumo de drogas en estudiantes universitarios: significados, motivaciones y consecuencias en el contexto de la educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.43Palabras clave:
Consumo de drogas, estudiantes universitarios, educación superior, presión académica, normalización del consumoResumen
La vida universitaria para muchos estudiantes significa enfrentar múltiples desafíos, asociados por ejemplo al rendimiento académico, la socialización y exigencias emocionales propias del contexto de educación superior. A partir de ello, el consumo de drogas emerge como una estrategia para enfrentar o evadir dicha situación de manera adaptativa. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los significados, motivaciones y consecuencias del consumo de drogas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de la Región de Valparaíso, Chile. Los procedimientos metodológicos se caracterizaron por ser de diseño cualitativo de tipo descriptivo, donde la información se recogió a través de un grupo focal realizado con 10 estudiantes de distintos niveles académicos. Los resultados evidencian que el consumo de drogas responde a la interacción de múltiples factores, entre los que destacan las presiones académicas y familiares, así como la búsqueda de pertenencia y validación grupal. En esta línea, se reconoce la existencia de una cultura que normaliza el consumo, percibiéndolo como una práctica común y de bajo riesgo dentro del contexto universitario. Sin embargo, a partir de los testimonios, se identifican consecuencias negativas asociadas, tales como deterioro del rendimiento académico, aislamiento, pérdida de ocupaciones significativas y debilitamiento de redes de apoyo. Se concluye la necesidad de fortalecer estrategias institucionales de prevención, bienestar y acompañamiento integral estudiantil desde una perspectiva comunitaria y cultural.
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