Evaluación de terapia ocupacional en contextos escolares: orientaciones conceptuales

Autores/as

  • Verónica Angulo De la fuente Univresidad Andrés Bello
  • Fernanda Viotti Parreira Universidade Federal de Minas Gerais image/svg+xml
  • Javiera Salazar Rivera Universidad San Sebastián image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.33

Palabras clave:

Terapia Ocupacional, Escuela, Evaluación, Educación, centrado en el estudiante

Resumen

El artículo presenta como temática principal los Procesos de Evaluación de Terapia Ocupacional (TO) en los contextos escolares. Se desarrolla una propuesta teórica conceptual de evaluación en Terapia Ocupacional, tomando como referencia los documentos desarrollados por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) y otros autores referentes en el campo de la Terapia Ocupacional en escuela.

La propuesta tiene por objetivo fundamentar las acciones necesarias para desarrollar un proceso de evaluación en el contexto especifico de la escuela y otorgar algunas orientaciones, especialmente a aquellos terapeutas ocupacionales que comienzan a desempeñarse en este campo de acción.

La evaluación de Terapia Ocupacional en escuela debe ser integral, centrada en el estudiante e involucrar múltiples fuentes (estudiante, profesores, familia), contextos (sala de clases, patio de escuela, comedor, etc.) y metodologías de recogida de información (pautas estructuradas, entrevistas, observaciones, listas de chequeo, entre otras), considerando especialmente los contextos naturales donde se desempeña el estudiante.

Otro elemento relevante para la práctica contemporánea es considerar la mirada top down, la cual propone relevar durante el proceso de evaluación el levantamiento de información relacionada a la participación en actividades escolares y las barreras del contexto escolar, por sobre una mirada que enfatiza en los déficits en las habilidades y funciones corporales del estudiante.

Referencias

Descargas

Publicado

31-12-2024

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Angulo De la fuente, V., Viotti Parreira, F., & Salazar Rivera, J. (2024). Evaluación de terapia ocupacional en contextos escolares: orientaciones conceptuales. Revista Relatos, 3, 68-83. https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.33

Artículos similares

1-10 de 26

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.