Injusticia ocupacional en contexto de crisis hídrica: la experiencia de las comunidades educativas de Petorca

Autores/as

  • Danae Arévalo Palma Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Katalyna Avendaño Bravo Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Catalina Estrada Tobar Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Sara Solar Bórquez Universidad Andrés Bello, Sede Santiago
  • Felipe Zapata Campos Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Universidad Andrés Bello https://orcid.org/0009-0006-1633-2001

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.14

Palabras clave:

Comunidades educativas, Adaptaciones, Escasez Hídrica, Derechos Humanos, Injusticia Ocupacional

Resumen

El presente estudio tiene como fin conocer la realidad educativa de distintas escuelas en la localidad de Petorca considerando las adaptaciones educativas que se han realizado, producto de la escasez hídrica. A través de la noción de Justicia Ocupacional y el enfoque de Derechos Humanos se problematizan las condiciones en las que estas comunidades educativas subsisten.

Las problemáticas que dan contexto a esta situación son los escases hídrica, y, por otra parte, un modelo de desarrollo extractivista que ha dado pie a numerosos conflictos socio ambientales en diferentes zonas del país.

La metodología utilizada es cualitativa, a través del análisis discursivo de distintos actores/actrices de escuelas de Petorca y una autoridad local en el área de la educación. Adicionalmente se enfatiza el carácter rural de la zona, considerando un fuerte impacto en la educación técnico profesional orientada a funciones agrícolas.

En los resultados, se muestran las condiciones en las que deben trabajar estas comunidades y las distintas adaptaciones que han realizado para poder seguir desarrollando sus actividades.

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Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Arévalo Palma, D., Avendaño Bravo, K., Estrada Tobar, C., Solar Bórquez, S., & Zapata Campos, F. (2023). Injusticia ocupacional en contexto de crisis hídrica: la experiencia de las comunidades educativas de Petorca. Revista Relatos, (2), 6–12. https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.14

Número

Sección

Dossier