El “llegar a ser” en la docencia: una reflexión sobre el hacer y la construcción del ser desde la relación docente - estudiante.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.44

Palabras clave:

docencia universitaria, ocupación, terapia ocupacional, llegar a ser

Resumen

Este ensayo reflexiona en torno al “llegar a ser” en la docencia universitaria de Terapia Ocupacional, comprendiendo la enseñanza como una ocupación con profundo sentido simbólico y transformador. A partir de los planteamientos de Ann Wilcock sobre ser, hacer y llegar a ser, se analiza cómo la identidad docente y estudiantil se construyen de manera dialéctica, en relación con el contexto sociopolítico y las experiencias compartidas. Se aborda la docencia no solo como un acto académico, sino como un encuentro humano que deja huellas y posibilita procesos de transformación personal y colectiva.

El texto propone comprender el “llegar a ser” como un proceso dinámico vinculado a la identidad ocupacional, la plenitud y la proyección vital, en el cual las relaciones y el entorno desempeñan un papel determinante. A través de este enfoque, se plantea que docentes y estudiantes co-construyen escenarios de posibilidad en educación superior, donde la diversidad, la inclusión y el reconocimiento mutuo son pilares fundamentales. Asimismo, se destaca la importancia de ambientes educativos que faciliten, sostengan y animen este devenir, potenciando el bienestar y la autonomía.

Referencias

Fernández, C (2020). La cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría crítica. Revista Guillermo de Ockham 18, n.o 2: 171-79. https://doi.org/10.21500/22563202.4508.

Gillen, G. y Brown, C. (2025). Willard y Spackman. Terapia Ocupacional (14.a ed.). Wolters Kluwer.

Guajardo, A . (2016). Construcción de identidades, epistemes y prácticas en Terapia Ocupacional en América Latina. En Simó, S., & Guajardo, et al. Terapias Ocupacionales desde el Sur. Derechos humanos, ciudadanía y participación (pp.41-62). Editorial USACH.

Guzmán, L. (2016). Manual práctico de salud mental en Terapia Ocupacional. Editorial Síntesis.

Jones, S., Barahona, M.J., Poblete, D., y Grandón, P. (2024). Acompañando el derecho a la salud mental: Perspectivas de Terapia Ocupacional en niñez y juventud. Editorial Universitaria.

Palacios, M., Pino, J. (2016). Reconstrucción del sentido de comunidad y ocupaciones colectivas: experiencia de transformación de prácticas de salud primaria rural. En Simó, S., Guajardo, A., Corrêa, F., Glheigo, S., García-Ruiz, S. (2016). Terapias ocupacionales desde el sur: derechos humanos, ciudadanía y participación (pp.415-433).Editorial USACH.

Schliebener, M. (2015). Los supuestos que subyacen a las principales teorías de Ann Wilcock y la necesidad de la pregunta ontológica por la ocupación humana. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, TOG. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG 12, n.o 21: 26. ISSN-e 1885-527X. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5091808

Talavera-Valverde, M. (2019). Doing, being and becoming, el legado de la terapia ocupacional para la promoción de la salud: Revista Terapia Ocupacional Galicia 16, n.o 30 (2019): 129-31. Disponible en: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/28

Taylor, R., Bowyer, P. y Fisher, G. (2025). Kielhofner. Modelo de Ocupación Humana (6.a ed.). Wolters Kluwer.

Trujillo,R., Sanabria, L., Carrizosa, L., Parra, E., Rubio, S., Uribe,K. y Castillo, C. (2011). Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. Grupo de Investigación Ocupación y Realización Humana. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

19-12-2025

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Aranda Aguirre, X., & Fermandois Poblete, P. (2025). El “llegar a ser” en la docencia: una reflexión sobre el hacer y la construcción del ser desde la relación docente - estudiante. Revista Relatos, 4, 6-15. https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.44

Artículos similares

1-10 de 30

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a