Equidad en la educación superior. Un estudio exploratorio respecto al abordaje de prácticas inclusivas en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.28

Palabras clave:

etnografía, educación universitaria, política educacional, educación inclusiva, gestión educacional

Resumen

En Chile, existe una política educativa que entrega directrices sobre la equidad en la educación superior. Sin embargo, se desconoce si las universidades cuentan con mecanismos de gestión que aseguren una educación inclusiva que alcance una equidad para todos los agentes participantes. El propósito de esta investigación fue caracterizar el modelo de educación inclusiva y de gestión de la diversidad empleado en la educación superior. Por medio de una investigación etnográfica a 1 curso de las carreras de enfermería, terapia ocupacional, kinesiología y el análisis de entrevistas a 3 docentes y 3 directivos de Universidad de las Américas UDLA; se determinó que existen prácticas cotidianas que favorecen el desarrollo de una cultura de educación inclusiva y un modelo de gestión favorable para el acceso y permanencia en la educación superior del estudiantado. Además, se establece coherencia entre leyes adscritas por el estado y la realidad particular de UDLA manifestada en el documento Protocolo de apoyo para personas en situación de discapacidad (2018).

Referencias

Alcázar Cruz, P. (2020). Estilo de Liderazgo y Compromiso Organizacional: Impacto del liderazgo transformacional. Economía Coyuntural, 5(4), 89-122. Recuperado en 15 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-06222020000400006&lng=es&tlng=es.

Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolares. Madrid. España.

Clavijo Castillo, R. Bautista-Cerro, M (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.113-124. ISSN 1390-8642. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09.

Eyzaguirre, L. (2017) Apoyos y permanencia en la Educación Superior: Percepciones de los y las estudiantes en situación de discapacidad. Tesis para optar al Título de Trabajadora Social. Universidad Alberto Hurtado. Santiago. Chile. Recuperado de: https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24145

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Herrera, C. (2017). El docente universitario como motor de la inclusión educativa. Teorías implícitas y prácticas docentes y su efecto en el aprendizaje de estudiantes de pedagogía. Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Lizama, O. Gil, F. Rahmer, B. (2018). La experiencia de la educación superior inclusiva en Chile. Editorial USACH.

Ministerio de Educación (2009). Ley N°20.370 que Establece la Ley General de Educación (LGE). Publicado en Diario Oficial de la República de Chile en fecha 12 de septiembre de 2009. Chile

Ministerio de Educación (2015). Ley N°20.845: “De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado”. Publicado en el Diario oficial de la República de Chile No. 41.177, del lunes 08 de junio de 2015. Chile

Ministerio de Educación (2018) Ley 21.091 Sobre educación superior. Publicado en el Diario oficial de la República de Chile No. 42.068, del martes 29 de mayo de 2018. Chile Recuperado de: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2018/05/29/42068/01/1404565.pdf

Ministerio de Planificación (2010). Ley N°20.422 que: “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad” Publicado en Diario oficial de la República de Chile No. 39.583, del miércoles 10 de febrero de 2010. Chile.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe, Málaga. España.

Rodríguez-Garcés, C. y Padilla-Fuentes. G. (2021), “Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. XII, núm. 33, pp. 179-195, DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.864 [Consulta: 02-08-2022].

Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la educación superior, 48(189), 1-19. Epub 24 de diciembre de 2019. Recuperado en 10 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000100001&lng=es&tlng=es

Tribunal Constitucional (2019). Ley 20845: Inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Ministerio de Educación Chile. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172

UDLA, Vicerrectoría Académica (2016) Fundamentos de la dimensión pedagógica del Modelo Educativo. Universidad de Las Américas. Recuperado de: https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/11/fundamentos-dimension-pedagogica-docencia.pdf

UDLA, Unidad de Gestión Curricular (2018) Guía del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso. Universidad de Las Américas. Recuperado de https://historia1imagen.files.wordpress.com/2020/02/3-guicc81a-sistema-de-aseguramiento-del-perfil-de-egreso.pdf

UDLA, Vicerrectoría Académica (2018) Modelo Educativo UDLA. Recuperado de: https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/11/modelo-educativo-udla-docencia.pdf

UDLA, Rectoría Académica (2018) Protocolo de Apoyo para estudiantes en situación de discapacidad. Recuperado de: https://www.udla.cl/wp-content/uploads/2019/09/protocolo-udla-discapacidad.pdf

UDLA, Universidad de las Américas (2018) Plan de Desarrollo estratégico 2017-2021. Recuperado de: https://www.udla.cl/wp-content/uploads/2020/03/PDE-2017-2021.pdf

UDLA, Universidad de las Américas (2022) Plan de Desarrollo estratégico 2022-2026. Recuperado de: https://www.udla.cl/wp-content/uploads/files/PDE-UDLA.pdf

UDLA, Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (2021) Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad. Recuperado de: https://www.udla.cl/wp-content/uploads/2021/11/SIAC-UDLA_VF.pdf

UDLA, Dirección General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones (2020) Política de Vinculación con el medio. Recuperado de: https://www.udla.cl/wp-content/uploads/2021/11/Politica-VcM-octubre-2021.pdf

Descargas

Publicado

31-12-2024

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Walsh Payacán, A. (2024). Equidad en la educación superior. Un estudio exploratorio respecto al abordaje de prácticas inclusivas en la universidad. Revista Relatos, 3, 34-44. https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.28

Artículos similares

1-10 de 11

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.