Aprendizaje Servicio Comunidad Educativa Escuela de Terapia ocupacional, Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.18Palabras clave:
Aprendizaje Servicio, Comunidad Estudiantil, Educación SuperiorResumen
En el marco de un proyecto de innovación educativa de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se impulsó el desarrollo de una experiencia didáctica en la asignatura de Procesos de Terapia Ocupacional II (cursada en el sexto semestre) de la carrera de Terapia Ocupacional (TO), sede Viña del Mar, para que los y las estudiantes pudieran implementar mediante apoyo de docente guía, la Metodología Aprendizaje más Servicio (MAS) , con un grupo de estudiantes de primer año, quienes accedieron de forma voluntaria a ser parte de la iniciativa.
La innovación se situó, no solo en la implementación de la Metodología Aprendizaje Servicio en una asignatura de tercer año, sino que también, en incluir como agente receptor de la intervención a la misma comunidad estudiantil (primer año), lo que releva la responsabilidad y el compromiso social de esta innovación, en coherencia con el perfil de egreso de la carrera.
El inicio de la experiencia contempló un apoyo de parte de las docentes, sin embargo, en la medida que avanzaba la experiencia, se potenció progresivamente la autonomía y protagonismo de la comunidad educativa, haciéndoles responsables del proceso para que sean capaces de abordar problemas o necesidades reales en la comunidad, al mismo tiempo que adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con su currículo académico.
Referencias
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 2(1), 53-82.
Furco, A., & Root, S. (2010). Research demonstrates the value of service learning. Phi Delta Kappan, 91(5), 16-20.
García, L., Pérez, M., & Rodríguez, A. (2022). Problemáticas de salud mental en estudiantes novatos: una mirada desde la orientación académica. Revista de Orientación Educativa (10), 45-63.
Hocking, C. (2019). WFOT Declaración de posicionamiento. Terapia Ocupacional y Práctica centrada en la comunidad.
Heiss, R., Gell, S., Röthlingshöfer, E., & Zoller, C. (2021). How threat perceptions relate to learning and conspiracy beliefs about COVID-19: Evidence from a panel study. Personality and individual differences, 175, 110672.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Jouannet, Salas y Contreras. (2013). Modelo de implementación de aprendizaje servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral.
Kerlinger, F. N. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez, V. (2006). El desafío de incorporar a la comunidad en las intervenciones sociales. El Enfoque Comunitario. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122235/martinez-ravanal_el-enfoque-comunitario.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montero, M. (2022). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Psychosocial Intervention, 13(1), 5–19. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=179817825001
Ruiz, J. R. (2012). El grupo triangular: reflexiones metodológicas en torno a dos experiencias de investigación. Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24), 141-162.
Ruiz Barrios, L. F. (2022). Percepción de los docentes acerca de su competencia digital en postpandemia Covid-19.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Relatos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.