Relación de la sexualidad con la vulnerabilidad socioeconómica. Una mirada desde la ocupación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.19

Palabras clave:

diversidad sexual y de género, pobreza, vulnerabilidad socioeconómica, ocupación, terapia ocupacional

Resumen

Bajo un contexto social en donde la sexualidad es una temática que se aborda de forma superficial y de forma conservadora genera consecuencias e impactos significativos en ciertos grupos de la sociedad como las disidencias sexogenéricas, mujeres, niños, niñas y jóvenes. Esta situación, sumado a las consecuencias que tienen el no abordaje de la sexualidad en la vida cotidiana puede generar repercusiones en la economía de las personas y comunidades. La presente reflexión busca observar el abordaje de la sexualidad y su vinculación con lo socioeconómico, visualizando esta dinámica desde el concepto de ocupación, en donde se visualiza una limitación en la participación y elecciones ocupacionales en personas que presentan una sexualidad divergente a la norma y quienes presentan las principales dificultades por la ausencia de Educación Sexual Integral. En el artículo se abordarán los títulos “discriminación y vulnerabilidad socioeconómica”, “sexualidad y ocupación” y “La educación sexual integral como estrategia de abordaje de la vulnerabilidad”. Lo anterior es comprendido desde la ocupación y terapia ocupacional. Como conclusión se sugiere el uso la educación sexual integral en el abordaje de la pobreza y los equipos profesionales lo deben considerar en el desarrollo de estrategias de intervención y políticas públicas.

Referencias

Aguilar, P (2009). De silencios y abandonos: La construcción discursiva de la maternidad adolescentes en contextos de pobreza. Revista Latinoamericana de sexualidad, salud y sociedad. 3, pp. 130-153.

Alvarado, J. (2013). Educación sexual preventiva en adolescentes. Revista contextos. 29(1). 25-42

Alvarez, R; Duarte, A; Jara, D & Muñoz, F. (2016). Transexualidad y terapia ocupacional: una reflexión desde la teoría queer. Revista Estudiantes de Terapia Ocupacional. 2(3). 1-22.

Arenas, L. Duran, J. Dides, C. & Fernández, C. (2016). Primer informe: salud sexual, salud reproductiva y derechos humanos en Chile. Revista MILES.

Arranz, J & Cantero, P. (2019). Explorando la relación entre la satisfacción sexual y la calidad de vida en personas con trastorno mental grave. Revista Terapia Ocupacional Galicia. 16(30). 134-142.

Avillo, C; Barrientos, B; Fernández, J; Matus, C; Olivares, C & Morrison, R. (2015). Contexto y elecciones ocupacionales de adolescentes que se identifican como homosexuales. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 15(2). 1-19.

Calero, E; Rodríguez, S & Trumbull, A. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Humanidades Médicas. 17(3). 577-592.

Cano, A. (2020). Contexto personal y elección ocupacional de la trabajadora sexual. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 20(1). 37-47.

Castro, G. Carrasco, M. Solar, F. Catrién, M. Garcés, C. & Marticorena, C. (2019). Impacto de las políticas de educación sexual en la salud reproductiva adolecente en el sur de Chile, periodo 2010-2017. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. 84(1). 28-40

Cerri, D. (2021). Sexualidad integral: desarrollos teóricos de terapia ocupacional en Argentina (2006-2020). Revista Argentina de Terapia Ocupacional. 7(2). 100-109.

Comisión económica para América Latina y el Caribe (2006). Estudio sobre patrones emergentes en la fecundidad y la salud sexual y reproductiva y sus vínculos con la reducción de la pobreza en América Latina.

De Greñu, S y Parejo, J (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 24(3), pp. 63-79.

Devine, R & Nolan, C. (2007). Sexual identity & human occupation: a qualitative exploration. Journal of Occupational Science. 14(3). 154-161.

Duran, M; Liguencura, C; Muñoz, B & Vizcaya, C. (2021). Personas mayores y sexualidad: reflexiones desde la terapia ocupacional acerca de las limitaciones de la sexualidad como ocupación. 20(2). 12-24.

EFE (2017). ONU: Retroceso de educación sexual en Latinoamérica aumentará desigualdades. El País. https://www.elpais.cr/2017/10/17/onu-retroceso-de-educacion-sexual-en-latinoamerica-aumentara-desigualdades/

Fernández, T (2014). La educación sexual y de género versus el maltrato en la pareja. Escenario sobre la violencia en jóvenes de Baja California. Revista Estudios Fronterizos, nueva época. 15(30), pp. 73-96.

Fondo de población de las naciones unidas (2005). Pobreza, salud sexual y reproductiva y derechos humanos.

Galdos, S (2013). La conferencia de El Cairo y la afirmación de los derechos sexuales y reproductivos como base para la salud sexual y reproductiva. Revista Peruana de Medicina Exp. Salud Pública. 30(3), pp. 455-460.

Galván, R. (2012). Occupational choice: The significance of socio-economic and political factors. En Whiteford, G. & Hocking, C. (eds.), Occupational Science: Society, Inclusion, Participation. 152-162.

García, G (2014). Embarazo adolescente y pobreza, una relación compleja. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 35(77), pp. 13-53.

Gómez-Antilef, B; Heise-Barrera, C; Muñoz-Vidala, G; Velásquez-Bórquez, G; Verdugo-Alvarez, V & Carrasco-Madariaga, J. (2020). Construcción de subjetividad trans a partir de la ocupación entendida como hacer, ser y llegar a ser. Revista Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional. 28(2). 419-435.

Gonzalez, E. & Riquelme, R. (2018). Características de los programas de educación sexual en liceos de la provincia de Santiago, Chile. Revista Cuadernos médicos sociales. 58(2). 23-30

Grandón, D. (2017). Terapia ocupacional, discapacidad y género: la interseccionalidad como apertura hacia reflexiones pendientes. Revista Ocupación Humana. 17(2). 34-45.

Hernández, D; Paternina, A & Patiño, H. (2020). Envejecimiento y sexualidad: revisión temática desde terapia ocupacional. Revista Cultura de Cuidado Enfermería. 17(2). 113-127.

Hunt, F; Monterrosas, E. & Mimbela, R. (2015). Evaluación de la implementación de la declaración ministerial “prevenir con educación”. Su cumplimiento en América Latina 2008-2015. México DF.

Jones, s; Duarte, T; Astorga, N; Pardo, M & Sepúlveda, R. (2015). Aproximación a la experiencia de cuerpo y sexualidad de un grupo de mujeres chilenas con discapacidad física congénita. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 15(1). 19-32.

López, R; Rebellato, C; Akemi, B & Reinoso, C. (2019). Género, sexualidad y envejecimiento en la terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 19(1). 109-124.

Marchant, J. (2019). Posibles abordajes de terapia ocupacional en la educación sexual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y trans: una revisión bibliográfica. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 19(2). 63-71.

Marchant, J. (2020). Terapia ocupacional en la inclusión laboral de personas trans. Un ensayo reflexivo. Revista Estudiantes de Terapia Ocupacional. 7(2). 11-25.

Marchant, J. (2022). Terapia ocupacional, sexualidad e investigación para las políticas públicas. Revista Contexto. 8(1). 51-61.

Mella, E y Rebolledo, E (2020). Factores que influyen en la implementación de una política pública de educación sexual integral: Casos Chile y Costa Rica. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 11(1), pp. 10-35.

Mella, J. (2012). Ensayo sobre la importancia de la educación sexual en personas con déficit intelectual: reflexiones desde la terapia ocupacional. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 12(2). 1-13.

Moraga, M. (2017). Apartheid ocupacional de las diversidades trans: importancia y desafío para la terapia ocupacional social. Revista Educación Inclusiva. 1(2). 106-118.

Organización de las naciones unidas (2010). Informe del relator especial de las naciones unidas sobre el derecho a la educación.

Pacheco, C (2015). Agencia social, sexualidad y embarazo en menores de 15 años. Revista Gerencia Política y salud de Bogotá. 14(29), pp 62-82.

Pinilla, M. (2020). Terapia ocupacional y sexo: ¿contradicción o contraindicación? Revista Terapia Ocupacional Galicia. 17(1). 71-76.

Rodríguez, J (2017). Deseabilidad y planificación de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe: tendencias y patrones emergentes. Notas de población. 104, pp. 119-144.

Rodríguez, M (2020). Tendencias de investigación sobre educación sexual en algunos países de América Latina y Europa Revista de Cultura Científica, 18, pp. 155-174.

Descargas

Publicado

01-12-2023

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Relación de la sexualidad con la vulnerabilidad socioeconómica. Una mirada desde la ocupación. (2023). Revista Relatos, 2, 40-47. https://doi.org/10.53382/issn.2810-6369.19

Artículos similares

1-10 de 18

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.